Inicio

Nuevo servicio para comprobar contabilidad y generar información a presentar

Las nuevas obligaciones de presentación periódica de información en diversas administraciones está obligando a nuestros clientes a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a su preparación.

Por ello, en IVAL informática hemos considerado interesante ofrecer un nuevo servicio que facilite la preparación y depuración de los datos contables, e incluso la generación y presentación de la documentación que esto organismos requieren.

El nuevo servicio se podrá adaptar a las necesidades de cada cliente, y podrá ir desde comprobaciones o trabajos aislados hasta la generación y presentación telemática de toda la documentación.

Este servicio consiste en:

  • Comprobar mensualmente el estado de la contabilidad, para detectar posibles errores u omisiones y facilitarles su resolución.

  • Formalizar la contabilidad del mes, para evitar su alteración fortuita.

  • Generar los diferentes estados económicos (Balance y Cuenta de resultados), presupuestarios (Liquidación del presupuesto y Resultado presupuestario), no presupuestarios (Estado de CNP) y de tesorería (Estado de tesorería, Arqueo mensual y Remanente de Tesorería), con la situación final del mes.

  • Generar la información contable que se ha de presentar al Pleno municipal y a los Organismos de control externo.

  • Presentar telemáticamente la información a los Organismos de control externo.

Y podemos prestarlo tanto al propio Ayuntamiento como a sus diferentes Organismos Autónomos y demás Entes dependientes que utilicen la contabilidad pública.

Este servicio les resulta especialmente útil a los Ayuntamientos porque:

  • La realización de estas tareas consume una gran cantidad de recursos humanos (personal administrativo, técnicos contables, Interventor y Tesorero), que tiene un coste muy elevado para su Ayuntamiento y que podrían dedicar a realizar otras tareas de mucho mayor valor para la organización.

  • La contratación de este servicio evitaría que se produjeran retrasos en la presentación de estas informaciones que ahora se producen algunas veces por falta de personal (que puede estar dedicado a otras tareas más urgentes o encontrase, por ejemplo, de baja) y que podrían dar lugar a la aplicación de medidas correctivas por parte de los Organismos de control externo como, por ejemplo:

    • Retención por parte del Ministerio de Hacienda de las entregas mensuales de fondos a cuenta de la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado.

    • Realización de auditorías especiales por parte de la Sindicatura de Cuentas.

  • El número, la frecuencia y el contenido de las informaciones a presentar a estos Organismos de control externo se va a seguir ampliando en el futuro con lo que la carga de trabajo que deberán dedicar a su cumplimiento, y su coste para el Ayuntamiento, será cada vez mayor.